Thursday, August 17, 2006

Puerco meloso

Estoy recuperando el espíritu cocineril parece, así que les dejo una receta.

Ingredientes

6 Costillas de cerdo ( o la parte que mas les simpatice en tanto no sea pechito o manta, digamos, paleta, churrasquitos bondiola -atentti que no pueden estar demasiado finitas-, lomitos, chuletas o lo que sea) (Nota: no la desgrasen en exceso por favor).

3 cucharadas de miel (en la medida de lo posible que no esté líquida del todo, compren miel de la que se pone blanca, como azucarada, es más pura que las que se mantiene ambarina en el envase). Otra cantidad igual o mayor conforme la dulzura que quieran darle, para "después".

3 dientes de ajo (grandes)

2 cucharadas de mostaza (sin consiguen de Diyon, ni lo duden y cómprenme y mándenla que en el sur no se consuigue), sino es muy buena una de Dánica que dice en su envase Original, sino la que tengan...

1 cucharada de té de salsa de soja o Worcester

2 Cucharadas de aceite

Sal y pimienta, negra recién molida (sino, ni le pongan) a gusto.

Romero fresco y estragón si gustan y un toque...

Utensilios y otros adminículos

Tabla

Cuchillo afilado

Cucharas

Bowl

Papel aluminio y film

Pinza o tenedor de mango largo

Sarten Essen o supletorio

Preparado

Salpimienten la carne y sóbenla con la mostaza y la salsa elegida (incluso una dosis menor de aceto bálsamico DEL BUE NO) -al que me pregunte cómo sobar la carne, no me hagan hablar eh!-, las ponen en un bowl intercalando, una carnita, una poca de miel, una carnita una poca de miel, hasta que tienen dos pilitas de 3 carnitas ensaguchadas por miel.

Si vuestra paciencia o disponibilidad alimentaria se los permite, lo dejan así en la heladera, cubierto con film para que no intoxique con otros olores hasta el día siguiente, sino, aunque sea una horita, no sean ansiosos carajo!

Como sea, notarán que la miel se derrite y la carnita queda todita pegajoseada -riesgos que se corren con la miel- y ese será el momento de echar la carne a la parrilla (figuradamente).
El elemento ideal de cocción es la sarte de la Essen, para quienes no la tuvieran, una sartén teflonada no esta mal y si tampoco tuvieran esto, bueno es preferible una olla de aluminio que una de inoxidable.

Calentamos el recipiente cocinador, vertemos (esaaaaaa) dos cucharadas de aceite que dejamos asimismo calentar bien (noten que no especifiqué el tipo de óleo dado que en lo personal, no uso oliva para esta preparación, dado lo invasivo de su sabor, sobre todo en cocciones; sin embargo, el de maíz o el de soja van geniales, en lo personal no uso mezcla ni girasol, porque suelen contener aceite de pescado que para mí es incomible, pero para los gustos, están los aceites) (Tampoco usen TIR ni Castrol a estos fines, evitan la corrosión pero provocan severos trastornos gástrico digestivos).

Retomo perdón, recipiente cocinador y aceite calientes, entonces metemos los tres dientes de ajo pelados y aplastados, cuando se doran, metemos las carnitas y sacamos los ajos. El fuego debe estar de medio a alto de otro modo el acceso de la miel en escena tenderá a "hervir" la carne. Al rato, volteamos las costillitas. A la mitad del rato anterior, echamos sobre las carnitas la miel enmostazada que quedó en el recipiente que originalmente contuvo a nuestras carnitas.

Entonces, cuando el rato se completa y pinchamos las carnes y no sale sangre (sépanlo, el chancho mal cocido hace casi tan mal con el Castrol), le damos gas, literalmente, sin dejar de prestar atención completa, para finalizar el proceso de acaramelamiento. Si fuera necesario, echaríamos mas miel a la sartén y completaríamos el proceso, costilla por costilla, incluida la de Adán.

Al que le guste, colocará un ramito de romero fresco y una garúa de tomillo sobre cada carnita, las porciones ideales son dos pedazos de carne por comensal, pero en casa suelen ser tres... nuestro nombre es buen diente!

Acompañamientos posibles: batatas al horno, con sin cáscara (si es con, las mismas deben ser pequeñas y cocinarse enteras -las soban con aceite que sí puede ser de oliva en este caso, las salan con sal entrefina, las envuelve en aluminio y las revolean al horno, las van girando y como a los 30 min las empiezan a pinchar, cuando el cuchillo entra y sale con facilidad y con batata, ya están). También pueden ser en puré (con todas las de la ley, la leche, la manteca, la crema, la nuez moscada, sal y pimienta).

Calabazas al horno, mismo procedimiento que las batatas, pero a la calabaza córtenla en rodajas antes y metan romero fresco y poco adentro de los paquetitos.

Ensalsada rúcula (espinaca cruda para mí), tomates cherry enteros y los ajos que doramos más temprano re picaditos.

El clásico puré de manzanas no esta mál.

Para una sofisticación total se puede hacer un glaseado de membrillos frescos (si los consiguen me los mandan con la mostaza de Diyon), zanahorias pequeñitas y jugo de naranjas, pero tal vez sea too much.


Listo! Ahora un rico Syrah, un noble Malbec, un infalible borgoña o algún corte de cepas moderno más frutado que amaderado y... Bon apetite!

Recomiendo a Sade, Norah Jones, Café del Mar en cualquiera de sus ediciones, Jambao combina lindo también o la banda de sonido de Kill Bill I o II.


Nota final: si acompañan este plato con Soda Stereo les dará mucha melancolía porque entenderán que hay ocasiones en que un poco de miel, un poco de miel, no basta...

Free Hit Counter